Wednesday, May 19, 2010

Calderón y Obama alaban democracia en Honduras

Washington, Estados Unidos


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de México, Felipe Calderón, alabaron el proceso de consolidación de la democracia en Honduras, tras la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca.

Ambos mandatarios expresaron su deseo de que Honduras se incorpore pronto a la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que fue expulsado tres días después de la separación de Manuel Zelaya de la presidencia.

El gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa ha ejecutado una intensa agenda para lograr el reconocimiento de la comunidad internacional.

Calderón inició este miércoles una visita a su homólogo estadounidense con el que coincidió también en cuestionar la ley migratoria de Arizona.

"Mantenemos nuestro firme rechazo a que se criminalice la migración y que gente que trabaja y aporta a esta gran nación (Estados Unidos) sea tratada como delincuente. Nos oponemos a la ley de Arizona porque parte de principios parciales, injustos y discriminatorios", afirmó Calderón.

Obama se mostró más cauto al referirse a la ley, al decir "que tiene el potencial de ser aplicada en una manera discriminatoria".

El mandatario estadounidense afirmó que su gobierno tomará decisiones sobre esta ley tan pronto reciba una evaluación que encargó al Departamento de Justicia y que debe estar lista pronto, dijo. "Esta ley es un esfuerzo mal canalizado, una expresión mal canalizada de la frustración existente por un sistema migratorio fallido", aseguró.

Obama reiteró la importancia que su gobierno concede a la necesidad de aprobar una reforma migratoria integral, y solicitó el apoyo de republicanos y demócratas para trabajar en un proyecto de ley, que resuelva definitivamente el estatus de aproximadamente 12 millones de indocumentados.

Según el Pew Hispanic Center, un grupo de investigación con sede en Washington, casi 31 millones de los hispanos en Estados Unidos dicen tener origen mexicano, lo que representa dos tercios de todos los hispanos en Estados Unidos.

El gobierno mexicano ya había emitido el mes pasado un alerta a sus conciudadanos para que eviten viajar a Arizona, cuya ley exige a los agentes de policía que comprueben el estatus migratorio de una persona si existen "sospechas razonables" de que están en el país sin papeles. Además, califica como delito estatal el estar ilegalmente en Estados Unidos.

La migración, la seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico dominaron la conversación entre ambos mandatarios, como se esperaba.

"México puede contar en Estados Unidos como un socio pleno" en la lucha contra el narcotráfico, dijo Obama. "Le daremos el apoyo que necesitan para vencer. Reafirmamos nuestra lucha contra los carteles que han desatado una violencia horrible en tantas comunidades", agregó.

Al menos 22,700 personas han muerto a raíz de la lucha contra los carteles de la droga que Calderón libra desde su llegada al poder en 2006, y que Estados Unidos ha apoyado con 1.300 millones de dólares contemplados en la Iniciativa Mérida.

La ceremonia de bienvenida a Calderón en la mañana estuvo marcada por breves intervenciones de Obama en español, y de Calderón en inglés.

Los mandatarios coincidieron en alabar el progreso en la consolidación de la democracia en Honduras tras el derrocamiento constitucional del presidente Manuel Zelaya en junio, y expresaron su deseo de que ese país se incorpore pronto a la OEA.

Calderón cerrará la jornada acudiendo a la Casa Blanca a una cena de estado en su honor.

El mandatario mexicano culminará su visita estadounidense el jueves, cuando pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Credits: El Heraldo de Honduras

No comments:

JFK; Bush; LBJ; Nixon