Saturday, April 24, 2010

Honduras espera confiada ampliación del TPS

TPS Ampliancion para ciudadanos Hondurenos

Tegucigalpa – Honduras confía en que Estados Unidos aprobará la próxima semana la extensión del Programa de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), bajo el cual se cobijan al menos 75,000 de sus connacionales que viajaron a la gran nación del norte “en busca del sueño americano”.


Canciller viaja a EE.UU. a impulsar el TPS

Canahuati considera que la ley antimigrantes aprobada en Arizona pisotea a nuestra gente.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, viajó este sábado a Estados Unidos para impulsar el TPS, según dijo a la prensa.

Esta sería la novena ampliación al programa que beneficia a hondureños que llegaron a Estados Unidos antes de 1998, año en el que el huracán Mitch devastó el territorio nacional.

La administración del actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, solicitó el 22 de febrero pasado a estados Unidos, la ampliación del TPS, programa que permite a sus beneficiarios, indocumentados, trabajar y gozar de seguridad social en aquel territorio.

Canahuati dijo que se reunirá con funcionarios de la Dirección de Migración para hablar sobre la solicitud de ampliación del TPS, tema, que, “para nosotros es fundamental”.

Dijo esperar del gobierno estadounidense “una respuesta favorable”, al tiempo que expresó que la aprobación o no del mecanismo “depende de la buena voluntad del Gobierno americano”.

Canahuati dijo que en la solicitud de ampliación presentada en febrero a los Estados Unidos se hace ver “la situación social, socioeconómica del país, la falta de oportunidades que podrían tener estas personas, el impacto social que podríamos tener, y los problemas políticos que estamos viviendo en estos momentos, particularmente la falta de recursos para poder atender incluso las necesidades fundamentales de nuestro pueblo”.

“Las pláticas que he sostenido con ellos dan a conocer que vamos a tener una respuesta favorable”, comentó.

El TPS vigente hasta ahora, vence el 5 de julio próximo.

La aprobación de la ampliación del TPS, que favorece también a ciudadanos de El Salvador y Nicaragua, coincide con la aprobación en Arizona de una ley que convierte en delito la inmigración ilegal en su estado.

Canahuati consideró que esta ley “Nos están pisoteando, están abusando de nuestra gente”.

Lo que está sucediendo en Arizona no puede multiplicarse ni servir de modelo para otros países”, apuntó.

“Hay que ver de qué manera se baja ese impacto, que sin duda alguna va a perjudicar a una cantidad enorme de centroamericanos, particularmente de hondureños”, declaró.
Canahuati dijo que ante medidas como las aprobadas en Arizona, “es importante y urgente trabajar con el liderazgo de los hondureños en Estados Unidos” para fortalecer la protección legal de los inmigrantes.

Según cifras oficiales, en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre legales e indocumentados, que envían remesas familiares por alrededor de 2.500 millones de dólares anuales.
Hasta el 15 de abril de 2010, el monto de las remesas sumaba 691,2 millones, según las fuentes oficiales.
Credits: Prensa de Honduras, Centro America

No comments:

JFK; Bush; LBJ; Nixon