Saturday, April 24, 2010

Transplante Completo De Cara

MADRID.- Un hospital en España dijo haber efectuado el primer trasplante completo de cara en el mundo para dar a un joven accidentado nueva nariz, piel, mandíbulas, pómulos, dientes y otras facciones.Un equipo de médicos españoles llevó a cabo con éxito el primer trasplante total de cara del mundo.

La operación fue efectuada por un equipo médico de 30 personas a fines de marzo y demoró 24 horas, según el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona.

El paciente tiene ahora una cara completamente nueva desde el comienzo del cabello y sólo una cicatriz visible que parece una arruga en el cuello, dijo el Dr. Joan Pere Barret, el cirujano que dirigió el equipo.
“Si lo miras en el rostro ves a una persona normal, como cualquier otro paciente en el hospital”, dijo el cirujano el viernes a la Associated Press. No quiso dar el nombre del paciente ni suministrar detalles del accidente que ocurrió hace cinco años y en el que perdió la cara. Se limitó a decir que era un español de entre 20 y 40 años y que convalecía bien. Todavía no puede hablar, comer, ni sonreír, pero puede ver y tragar saliva. “Está recuperándose bien. Se sienta, camina por su cuarto de hospital y ve televisión”, dijo Barret.

Desde el accidente hace cinco años, el paciente tuvo que respirar y alimentarse por medio de tubos, dijo el hospital. Antes de la actual intervención fue operado nueve veces, agregó. “Tenía desfiguraciones tan severas que le costaba enormemente respirar, hablar y tragar”, dijo el hospital en una declaración el jueves.

Una semana después de la operación, el paciente pidió verse en un espejo y se manifestó satisfecho con el resultado, reportó el diario El País, que citó a Barret. El hospital indicó que en el mundo se habían efectuado diez operaciones de trasplante parcial de cara pero que esta era la primera que involucraba toda la cara. El primer trasplante parcial de cara fue practicado en una paciente en Francia en el 2005.

Barret dijo que su equipo utilizó las mismas técnicas de cirugía plástica y microcirugía que en esos casos, y que optó por un trasplante completo de cara debido a la magnitud de los daños sufridos por el paciente.
El paciente en España se sometió a exámenes psiquiátricos antes de la operación para determinar si sería capaz de adaptarse a la idea de una cara totalmente nueva, dijo el hospital. Se anticipa que permanecerá hospitalizado dos meses.

Hospitales en Valencia y Sevilla efectuaron sendos trasplantes parciales de cara. (AP)
Credits: La Tribuna, Prensa Hondurena

No comments:

JFK; Bush; LBJ; Nixon